18 Holes Walking Fanture Quick Rose Swim Water Beach For Drainage Drainage Wading Womens Sports Men Aqua Red Shoes Dry With Yoga wZwPSzrq

Sports Drainage Fanture Aqua Beach Wading For Red Men 18 Drainage Quick Water Womens Rose Shoes Swim With Yoga Dry Walking Holes
En este artículo analizamos con profundidad cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia, dos aspectos claves en la productividad de una empresa. ¿Hacer las cosas bien con un mínimo de recursos para lograr el máximo rendimiento, o hacer las cosas bien para lograr el resultado deseado?

Hay una diferencia sutil entre ambos planteamientos, la línea que separa la eficacia y la eficiencia es muy estrecha, pero marca la distancia entre un servicio realizado con calidad y un resultado cualquiera.

Imágenes: Goran Bogicevic || Shutterstock

A continuación, analizaremos un poco más acerca de cada uno de estos términos, muy usados en la actualidad y en ocasiones de manera incorrecta. El objetivo es llegar a entender la diferencia entre ambos para aplicarlos de la mejor manera posible en nuestra empresa y en la gestión del personal del equipo.

¿Qué es la eficacia?

Nos gusta comenzar consultando lo que dice la Real Academia de la lengua Española sobre las definiciones de las palabras, para poder hallar un ámbito correcto de su uso y aplicación.

La RAE define eficacia como “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”, por lo que sabemos que una persona es eficaz cuando puede lograr una tarea u objetivo que se ha propuesto.

Para el departamento de recursos humanos es muy importante saber valorar el elemento de la eficiencia en los empleados de la empresa, para presupuestar las horas de trabajo y el gasto necesario para desarrollar los proyectos solicitados por los clientes.

Conoce las frases sobre la eficacia más importantes para comprender el significado de este concepto..

Red NIKE Premium Varsity Air Gold Metallic Max QS 95 rvx8rwq

¿Qué es la eficiencia?

La RAE define eficiencia como: “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”.

Así sabemos que Wading Womens Water Shoes Aqua Rose Swim Sports For Drainage Yoga Quick Red Fanture 18 Beach Holes Walking Dry With Men Drainage una persona es eficiente cuando puede cumplir un objetivo o tarea asignada con los recursos que tiene a su disposición, sin requerir un aumento de los mismos o incrementar el gasto destinado a esa actividad.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?

Pues bien, si nos basamos únicamente en la definición de ambos términos podemos hallar una diferencia fundamental: el uso y aprovechamiento de los recursos.

Sabemos que un profesional es eficaz cuando puede cumplir con las tareas que se le asignan. Sin embargo, esa persona también será eficiente si es capaz de realizar la tarea con los medios que tenga a su disposición, a pesar de que éstos sean limitados.

Este concepto se aplica tanto a la limitación por horas de un proyecto como al límite de gasto por presupuesto cerrado. Conoce los consejos para ser más eficiente en tu puesto de trabajo.

Euro Wheat Mens Boot Wheat Timberland Boot Mens Timberland Euro d5waq6fx

Ejemplo práctico de diferencia entre eficiencia y eficacia

Para que se entienda mejor cuál es la diferencia entre ambos términos, vamos a compartir un ejemplo muy popular e ilustrativo, que muestra a la perfección la necesidad de estas cualidades en los empleados de un negocio.

Carlos y Juan trabajan en una empresa que elabora cuadernos para zurdos. Ambos están en la planta donde se terminan de ensamblar las piezas.

Desde el departamento de gestión superior, reciben instrucciones para que en 24 horas sean capaces de ensamblar como mínimo, 100 cuadernos.

Carlos se relaja porque considera que las 24 horas son más que suficientes para ensamblar los 100 cuadernos, pero Juan idea una estrategia con la que logra ensamblar los 100 cuadernos en tan solo 8 horas.

En este ejemplo Juan es eficiente y Carlos es eficaz, ambos cumplieron con el objetivo, pero Juan aprovechó al máximo sus recursos de tiempo.

Como puedes comprobar, tanto la eficacia como la eficiencia son características necesarias para desarrollar el trabajo de forma productiva y mejorar el índice de rentabilidad por proyecto.

Generalmente, la eficiencia es la cualidad más perseguida por todas las empresas porque permite alcanzar los objetivos de un proyecto, sin tener que ampliar el gasto en horas dedicado a la actividad.